domingo, 23 de octubre de 2011

Transtornos de Bipolaridad

La bipolaridad es un transtorno relativamente común de lo que pensamos se expresa en un 6% de la población mundial, es un transtorno que nos permite disertar la relación entre los neurotransmisores y su  directa influencia sobre las emociones humanas y su prima importancia en el desarrollo de las emociones que marcan las actitudes humanas.

Pero para simplificarlo definamos primero el transtorno de la bipolaridad:


¿Por qué es el disturbio bipolar una enfermedad?


Cada uno tiene altibajos de ánimo-- la felicidad,la tristeza, y la ira son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria. En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos de la vida. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento. El disturbio bipolar no es su culpa, ni es el resultado de una personalidad "débil" ó inestable. Es un disturbio que tiene tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente.


¿Pero cual es el fundamento neurobiologico para la bipolaridad?


La fisiopatología y sus mecanismos subyacentes son pocos entendidos para el trastorno bipolar. La evidencia de los estudios preclínicos hasta ahora publicados sugieren que pueda compartir algunos mecanismos biológicos con la epilepsia. Se ha planteado que exista un desequilibrio entre aminoacidos excitadores, fundamentalmente glutamatos, y los inhibidores, principalmente el acido y-aminobutirico y la disfunción de las bombas de cationes como las bombas de sodio y calcio que explica la patogenia del trastorno bipolar y otras patologías como la epilepsia.

Lo que si conocemos es la gran variabilidad sintomática de esta patología ha dificultado su estudio
etiopatogénico. Así, más del 90% de las alteraciones biológicas bien replicadas corresponden a marcadores de estado (alteraciones sólo detectables durante los episodios sintomáticos). A continuación mencionaremos los sistemas biológicos  más frecuentemente involucrados.


Alteraciones neuroquímicas y endocrinas asociadas a la fisiopatología del trastorno afectivo bipolar


Neurotransmisores Eje  endocrino     
Sistemas de segundos  mensajeros
Dopamina
Noradrenalina
Serotonina
GABA
Acetilcolina
Hipotálamo-hipófisis-tiroides
Hipotálamo-hipófisis-adrenal
Hipotálamo-hipófisis-gonadal
Adenilil ciclasa                                                       
Fosfolipasa C
Canales iónicos 




Esto nos quiere decir que existen vías en los que la corteza cerebral se ve afecta vías en las cuales los neurotransmisores anteriores deja  de desempeñar por un momento esto solo puede ser medico durante los cambios de humor del paciente lo que no nos permite saber con certeza que esta mal; y cuales neurotransmisores son los que no funcionan realmente pero existen diversas teorias que nos dejan un poco de luz acerca de como los científicos entienden que funciona esto! el modelo mas usado en la actualidad fue propuesto en 1993 por Cummings involucra una serie de estructura cortico espinales,y subcorticoespinales donde destaca la relacion de la corteza cerebral, el estriado y talamo estas estructuras segun Cummings tienen una fuerte relacion con la somatizacion es decir la expresion de las emociones y los episodios bipolares! 



Lo que si sabemos es que existen sustancias quimicas que por su naturaleza y su contacto con el cerebro pueden modificar estabilizar y hasta reparar en algunos casos los transtornos de bipolaridad; 
los estabilizantes del estado de ánimo sirven para hacer que el estado de ánimo permanezca estable sin altibajos y así mismo prevenir o mitigar episodios de manía o depresivos. Entre los medicamentos de este tipo que han demostrado su eficacia está el litio  que viene usándose desde hace mucho tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario